Este martes por la noche se dieron cita los profesionales, las empresas y los amantes de las Artes Escénicas canarias en el Espacio La Granja, para celebrar la gala de entrega de los Premios Réplica 2020. Con motivo de su undécima edición, la apertura de la ceremonia fue una recreación de un confinamiento particular de los representantes de las compañías canarias, pero esta vez dentro de un recinto teatral, con un toque de humor que vertebró la propuesta escénico-musical
En la categoría de Mejor Espectáculo de Danza ganó Ígnea de Paloma Hurtado.
El premio a la mejor dirección fue para Mario Vega por su trabajo en El crimen de la calle Fuencarral, espectáculo por el que también fue premiada la actriz Marta Viera, premio que se entregó por partida doble y que recayó también sobre Soraya González del Rosario por su papel en Fábula del Topo el murciélago y la musaraña, obra que también obtuvo el premio a Mejor Autoría Original Canaria escrita por Miguel Ángel Martínez, el de Mejor Vestuario fue para Raúl Ravelo “Parrys” por El Galán Fantasma y la categoría de Mejor Espacio Sonoro fue para Carlos Oramas por Todo el Cielo, El de Mejor Iluminación fue para Irene Cantero por su diseño en Ígnea.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de los Premios Réplica 2020 estuvo formado por: Pilar G. Almansa, directora y dramaturga; Àngela Vallés, directora y gerente de Teatre Principal de Maó; Paz Álvarez, distribuidora y directora de Espectáculos Arlequina; Jorge Fullana, director de escena, iluminador y escenógrafo; Raquel Anadón, programadora del Teatro de las Esquinas.
La gala fue una mezcla ilusión y buen humor como arma contra la pandemia, conducida por la maestra de ceremonias Mar Gutiérrez, bien acompañada por el pianista Juan Carlos León “Mosco”, bajo la dirección y el guión de Luis O’Malley. La iluminación estuvo a cargo del también nominado Rafael Morán. Y con la dirección de producción de Rául Morán Ortega. Los Premios Réplica no podrían haberse celebrado sin la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias, del Espacio La Granja y de la propia Asociación Réplica de Empresas de Teatro de Canarias.
Sin duda, este martes se celebraron los once primeros años de los Premios Réplica, unos galardones que han apostado desde el principio por las Artes Escénicas de las Islas, que demuestran todo el talento que hay sobre los escenarios canarios y ambiciosas producciones escénicas que están por llegar