Réplica

Convocatoria de
Propuestas
Artísticas
XI Premios Réplica 2020

La Asociación de Empresas de Teatro de Canarias Réplica, fundada en 2005 aúna en la actualidad a 28 empresas del archipiélago.

Para RÉPLICA, la trayectoria y la situación del sector de las Artes Escénicas en Canarias, tanto por número de espectáculos y profesionales como por la calidad de los productos, hacen necesario el reconocimiento del trabajo de las compañías y profesionales del sector en Canarias. Por ello en el año 2009 decidimos poner en marcha esta iniciativa que en su momento fue pionera entre las distintas asociaciones españolas del sector.

OBJETIVOS

  • Reconocer la calidad y mérito de las Artes Escénicas realizadas en las islas.
  • Contribuir a la difusión de la actividad escénica realizada en Canarias.
  • Incentivar la competencia positiva entre las empresas de Artes Escénicas aumentando la calidad de los productos realizados.
  • Incentivar la comunicación entre los distintos agentes implicados: instituciones, público, empresas, artistas.
  • Dar a conocer al público masivo a nuestros intérpretes, compañías y demás integrantes del hecho escénico. Promocionar las actividades de la Asociación Réplica a nivel de nuestra comunidad y fuera de ella, y consolidar a la Asociación Réplica como representante de las empresas de teatro en la comunidad canaria.
  • Favorecer el fortalecimiento empresarial del Artes Escénicas en Canarias.
  • Ayudar a la creación de puestos de trabajo y consolidación de los existentes.
  • Potenciar los circuitos de exhibición existentes y ayudar a su crecimiento, incentivando la programación de espectáculos canarios en las islas.
  • Apoyar otras campañas de fidelización de público.

REGLAMENTO

1. Podrán concurrir a los Premios Réplica de Artes Escénicas de Canarias 2020 las empresas productoras, con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de
Canarias.

2. Los espectáculos a presentar deberán ser producidos o coproducidos por la empresa concurrente y que al menos el 50% del equipo artístico sea natural y/o
residente en Canarias. La empresa deberá́ aportar los documentos oficiales que justifiquen este apartado si Réplica cree oportuno solicitarlos.

3. Se podrán presentar espectáculos estrenados en las fechas comprendidas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 1 de octubre de 2020.

4. No podrán presentarse espectáculos que hayan sido presentados a ediciones anteriores de los Premios Réplica.

5. Se formarán dos jurados, uno de selección de los tres espectáculos finalistas en cada categoría, a partir de ahora “Jurado de Nominados”, y otro de elección del espectáculo premiado en cada categoría, en adelante “Jurado de Premiados”.

6. El Jurado de Nominados seleccionará un máximo de tres finalistas por categoría, reservándose la potestad de declarar “desierta” la categoría que considere que no alcanza el nivel adecuado. Este Jurado de Nominados estará integrado por un mínimo de cinco personas. Esas personas no podrán formar parte del Jurado de Premiados.

7. La lista de finalistas será́ publicada en los medios de difusión de la Asociación y al menos un representante de la propuesta artística finalista se compromete a asistir y participar en dicha gala de forma activa y positiva.

8. El Jurado de Premiados seleccionará los galardonados en cada categoría entre los nominados. Este jurado lo conformará un mínimo de cinco personas que no habrán participado anteriormente en el Jurado de Nominados.

9. Los dos jurados (de nominados y de premiados) estarán compuestos íntegramente por profesionales del teatro que desarrollen su labor profesional
fuera de las Islas Canarias.

10. Al inscribirse en estos Premios, la empresa productora autoriza a la Asociación Réplica a solicitar la documentación pertinente referida a la contratación laboral. según la legislación vigente del personal que interviene en el montaje y puesta en escena del espectáculo, pudiendo ser excluida esta empresa de los Premios si se demostrara que durante la producción o en alguna de sus representaciones durante el periodo establecido no ha cumplido con este requisito.

11 Documentación a presentar

a. Solicitud debidamente cumplimentada. (ANEXO). Dicho archivo se guardará con el nombre de la compañía (ANEXO -“Nombre de la
compañía”)
b. Enlace web a la grabación íntegra del espectáculo, sin cortes, con un único plano general.
c. Sinopsis del espectáculo. d. Listado de las funciones realizadas en el periodo a concurso donde se indique lugar y fecha de la función. e. Breve currículum de la compañía.
f. Ficha artística del espectáculo con mención de la duración y público preferente.
g. Fotografías con una resolución mínima de 100 PPP (d.p.i.) del espectáculo. h. Fotografía individual en formato jpeg de los/las intérpretes con resolución mínima de 100 ppp (d.p.i.). Dicho archivo se guardará con el nombre del intérprete correspondiente.
i. Fotografía individual en formato jpeg del equipo artístico aspirante a premio (dirección, autoría, escenografía, etc) con resolución mínima de 100 ppp (d.p.i.). Dicho archivo se guardará con el nombre de la persona correspondiente.
j. Documentación referente a la contratación de los trabajadores/as (RLC y RNT) en el periodo de producción. En su caso se podrá solicitar también la referente a las exhibiciones.

Todos los archivos deberán estar identificados con el apartado especifico que se solicita, (sinopsis, currículum, etc), a continuación, el nombre de la compañía y título

12. Forma de presentación
Toda la documentación deberá́ ser presentada en soporte digital, mediante envío por wetransfer o enlace a disco virtual, (Icloud, Google Drive, Dropbox, etc). Para las grabaciones en vídeo solo se aceptará un enlace a Youtube o similar donde se haya alojado el vídeo previamente.

Esta información deberá ser enviada con el asunto: Candidatura Premios Réplica 2019 a la dirección de correo electrónico premiosreplica2020@gmail.com.

13. La fecha límite para aceptar candidaturas será el 10 de noviembre de 2020, hasta las 23:59h.

14. La gala de premiados tendrá lugar el lunes 15 de diciembre a las 20:30 en el Espacio La Granja,

15. Categorías a concurso:

  • Mejor espectáculo de teatro
  • Mejor espectáculo de danza
  • Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar
  • Mejor Dirección
  • Mejor interpretación (1)
  • Mejor iluminación
  • Mejor espacio escénico
  • Mejor Vestuario
  • Mejor espacio Sonoro
  • Mejor Autoría Original (2)¡
  • Categoría fuera de concurso: Premio Réplica de Honor

(1) Se entregarán dos premios a la Mejor Interpretación sin distinciones de sexo.
(2) A la categoría de Mejor Autoría Original podrán optar personas residentes o
nacidas en Canarias. No habrá posibilidad de premiar autoría de forma póstuma.

15. La presentación de candidaturas supone la aceptación de estas bases en su totalidad.

Bases
Premios
Réplica
2020