Réplica

La Asociación de Empresas de Teatro de Canarias, Réplica, fue constituida en el año 2005 y aúna en la actualidad a 12 empresas de teatro del archipiélago.
Entre sus fines destacamos el de velar por el desarrollo de las Artes Escénicas canarias en cualesquiera de sus manifestaciones, por su promoción y difusión, a fin de ofrecer a la sociedad opciones escénicas plurales, libres e independientes, posibilitando la relación amplia y profunda entre creadores y ciudadanos

Convocatoria de
Propuestas
Artísticas
X Premios Réplica 2019

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, fundada en 2005 aúna en la actualidad a 18 empresas de teatro y danza del archipiélago.
Para RÉPLICA, la trayectoria y la situación del sector de las artes escénicas en Canarias, tanto por número de espectáculos y profesionales como por la calidad de los productos, hacen necesario el reconocimiento del trabajo de las compañías y profesionales del sector en Canarias. Por ello en el año 2009 decidimos poner en marcha esta iniciativa que en su momento fue pionera entre las distintas asociaciones españolas del sector.

OBJETIVOS

  • Reconocer la calidad y mérito del teatro realizado en las islas.
  • Contribuir a la difusión de la actividad de las Artes Escénicas realizada en Canarias.
  • Incentivar la competencia positiva entre las empresas de AAEE aumentando la calidad de los productos realizados.
  • Incentivar la comunicación entre los distintos agentes implicados: instituciones, público, empresas, artistas.
  • Dar a conocer al público masivo a nuestros intérpretes, compañías y demás integrantes del hecho escénico.
  • Promocionar las actividades de la Asociación Réplica a nivel de nuestra comunidad y fuera de ella, y consolidar la Asociación Réplica como representante de las empresas de AAEE en la comunidad canaria.
  • Favorecer el fortalecimiento empresarial en las AAEE en Canarias.
  • Ayudar a la creación de puestos de trabajo y consolidación de los existentes.
  • Potenciar los circuitos de exhibición existentes y ayudar a su crecimiento, incentivando la programación de espectáculos canarios en las islas.
  • Apoyar otras campañas de fidelización de público.
  • Promover la creación de nuevos públicos.

REGLAMENTO

  1. Podrán concurrir a los Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias 2019 las empresas productoras de Circo, Danza y Teatro, con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  2. Los espectáculos a presentar deberán ser producidos o coproducidos por la empresa concurrente y que al menos el 50% del equipo artístico sea natural y/o residente en Canarias. La empresa deberá aportar los documentos oficiales que justifiquen este apartado si Réplica cree oportuno solicitarlos.
  3. Se podrán presentar espectáculos estrenados en las fechas comprendidas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 1 de septiembre de 2019.
  4. No podrán presentarse espectáculos que hayan sido finalistas en ediciones anteriores de los Premios Réplica.
  5. Serán seleccionados un máximo de 3 finalistas por categoría a concurso, reservándose la potestad de declarar “desierto” los que considere el jurado que no alcanzan el nivel adecuado. Este jurado de nominados estará integrado por un mínimo de cinco personas. Esas personas no podrán formar parte del jurado de premiados.
  6. La lista de finalistas será publicada en la página web de la asociación y las propuestas seleccionadas se comprometen a participar en dicha gala de forma activa y positiva asistiendo a la gala, al menos, un representante de la propuesta artística finalista.
  7. El jurado seleccionará los premiados en cada categoría entre los espectáculos nominados. Este jurado de premiados estará integrado por un mínimo de cinco personas. Esas personas no habrán participado anteriormente en el jurado de selección de nominados.
  8. Los dos jurados (de nominados y de premiados) estarán compuestos íntegramente por profesionales de las artes escénicas que desarrollen su labor profesional fuera de las Islas Canarias.
  9. Al inscribirse en estos premios, la empresa productora autoriza a la Asociación Réplica a solicitar la documentación pertinente referida a la contratación laboral según la legislación vigente del personal que interviene en el montaje y puesta en escena del espectáculo, pudiendo ser excluida de dichos Premios si se demostrara que en alguna de sus representaciones durante el periodo establecido no ha cumplido con este requisito.

10. Documentación a presentar

  • a.- Solicitud debidamente cumplimentada. (ANEXO). Dicho archivo se guardará con el nombre de la compañía (ANEXO -“Nombre de la compañía”)
  • b.- Enlace web a la grabación íntegra del espectáculo, sin cortes.
  • c.- Sinopsis del espectáculo.
  • d.- Listado de las funciones realizadas en el periodo a concurso donde se indique lugar y fecha de la función.
  • Breve currículum de la compañía.
  • Ficha artística del espectáculo con mención de la duración y público preferente.
  • Fotografías con una resolución mínima de 100 PPP (d.p.i.) del espectáculo.
  • Fotografía individual en formato jpeg de los/las interpretes con resolución mínima de 100 ppp (d.p.i.). Dicho archivo se guardará con el nombre del interprete correspondiente.
  • Fotografía individual en formato jpeg del equipo artístico aspirante a premio (dirección, autoría, escenografía, etc) con resolución mínima de 100 ppp (d.p.i.). Dicho archivo se guardará con el nombre de la persona correspondiente. 

Todos los archivos deberán estar identificados con el apartado especifico que se solicita, (sinopsis, currículum, etc), a continuación el nombre de la compañía y título del espectáculo, con el objetivo de facilitar su manejo por parte del jurado. Por ejemplo: Sinopsis_Nombredelacompañía_titulodelespectáculo.doc

11. Forma de presentación

Toda la documentación deberá ser presentada en soporte digital, mediante envío por wetransfer o enlace a disco virtual, (Icloud, Google Drive, Dropbox, etc). Para las grabaciones en vídeo solo se aceptará un enlace a Youtube o similar donde se haya alojado el vídeo previamente.

Esta información deberá ser enviada con el asunto: Candidatura Premios Réplica 2019 a la dirección de correo electrónico premiosreplica2019@gmail.com.

12. La fecha límite para aceptar candidaturas será el 7 de octubre de 2019, hasta las 23:59h.

13. La gala de premiados tendrá lugar el lunes 4 de noviembre a las 20:30 Teatro Auditorio de Agüimes.

14. Categorías a concurso:

Mejor espectáculo de teatro

  • Mejor espectáculo de danza
  • Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar
  • Mejor Dirección
  • Mejor interpretación (1)
  • Mejor iluminación
  • Mejor espacio escénico
  • Mejor Vestuario
  • Mejor espacio Sonoro
  • Mejor Autoría Original (2)
  • Categoría fuera de concurso: Premio Réplica de Honor

(1) Se entregarán dos premios a la Mejor Interpretación sin distinciones de sexo.
(2) A la categoría de Mejor Autoría Original podrán optar personas residentes o
nacidas en Canarias. No habrá posibilidad de premiar autoría de forma póstuma.


15. La presentación de candidaturas supone la aceptación de estas bases en su totalidad.

Bases
Premios
Réplica
2019